miércoles, 26 de enero de 2011

DESCUBRE SER MADRE COMPARTIENDO EN LIBERTAD

Nuestras mayores inseguridades y miedos están siempre relacionados con nuestros apegos. Este día de la madre, seguramente lo estamos celebrando y disfrutando gracias al mayor apego que tenemos: los hijos.
sábado, 16 de octubre de 2010

Hemos aprendido una forma de amar con condiciones, con inseguridades, con controles que nos empujan constantemente a vivir con miedo a la pérdida de esa fuente de amor. Seguramente esto se proyecta a otros: la pareja, los padres, otras relaciones, pero cuando se trata de los hijos que dependen de ti, es un peso que te agobia. Y si a esto le sumamos la inseguridad que vivimos en lo externo, toma un grado aún mayor. ¿Qué hacer entonces? 

Te invito a celebrar un nuevo tiempo en tu vivencia de madre, más allá de la edad de tu hijo: Que este día sea el primero de un aprender a vivir como mamá en libertad. Vivir compartiendo con todo el cuidado, con toda la atención, la entrega y la más elevada cualidad de amor, pero sin apego. Comúnmente se entiende el desapego como descuido o desinterés, y hasta abandono, pero no es así. El desapego del que te hablo es amor incondicional sin miedo. ¡Imagina el poder amar libre de miedos! En realidad no sabemos cómo, pero juntas podemos aprender. 

Sea como madre o en cualquier compartir de la vida, el desapegarse del miedo, el expandir la conciencia y el amor incondicional es el gran regalo que comparto con todos mis estudiantes y lectores, con todos quienes se acercan. Y esto es lo que te quiero dar a ti. Como persona, tú puedes sanar la raíz de tus miedos, descubrirlos, atravesarlos, e ir más allá, siendo tú misma, libre de todas esas limitaciones que no te permiten vivir ni en dicha, ni en paz, ni en amor incondicional.
¿Cómo lo logras? Caminando hacia esos miedos, yendo directo hacia ellos y rápidamente. Cuanto más rápido vayamos hacia ellos, más rápido la ilusión cae y vas a ver que la energía que creó ese miedo se va. ¿Y qué queda? Siempre queda más amor, siempre el miedo se disuelve y siempre hay más amor.
Pero surge la ansiedad, porque las cosas tienen que ser cómo y cuando tú quieres que sean, y entonces estás allí controlándolo todo. Pero si vas más profundo en ti, más allá de la ansiedad que produce esa inseguridad – y todos los pensamientos y sentires que la acompañan– puedes encontrar algo más.
Cuando tú eres amor conciencia, cuando el amor incondicional por ti misma es una fuerza que te llena y es abundante, fluye hacia todo y hacia todos. Entonces sí se transforma en una fuerza magnética poderosa que atrae todo hacia ti, y verás que tus creaciones superarán tus expectativas. Verás que en realidad nunca ha faltado nada y que todo está aquí y ahora, pues cuando tú te sientes así, todo viene. Cuando estás en este espacio, estás siendo el amor y estás completo dentro de ti.
Entonces, sé el amor y, simplemente, vas a poder experimentar el momento a momento con tus hijos de una manera fluida, natural, evolucionando y creciendo con ellos en cada momento y sintiendo que no hay límite.
Has sido entrenada para pensar que todo es limitado, y este pensamiento te lleva a esa ansiedad e inseguridad, pero ahora, enfócate en el amor y vive la abundancia ilimitada de esta nueva experiencia: descubrirte como una mamá compartiendo en libertad.
ISHA

viernes, 21 de enero de 2011

MONO CIEN... proposito masa critica

¿ DONDE SE ENCUENTRA LA VERDADERA BELLEZA ?

La belleza realmente está en el ojo del espectador. Es una visión subjetiva, una perspectiva única que refleja nuestra percepción interna.

lunes, 03 de enero de 2011

¿Dónde se encuentra la verdadera belleza?
    Nuestras memorias individuales consideran ciertas cosas como reconfortantes o hermosas; para otros, esas mismas imágenes pueden parecer comunes o incluso poco atractivas. Mi bulldog inglés, Elizabeth, es un ejemplo perfecto de esto. Nunca he visto nada más hermoso: el amor que irradia, su personalidad tan especial, su devoción; me deleito en toda su idiosincrasia. Sin embargo, al caminar por la calle con ella, las madres tienden a rescatar a sus hijos y desesperadamente ponerlos fuera del alcance de las garras de esta criatura feroz. Tal es la naturaleza de la percepción.

    Nuestra percepción está teñida por nuestras experiencias de vida. A menudo, los miedos y los traumas de la infancia nos han enceguecido y privado de la belleza que nos rodea; como si nos hubiéramos cerrado al mundo, a fin de protegernos de un peligro potencial.

    Pero, ¿cómo podemos limpiar el cristal de nuestra percepción, para ver nuevamente la belleza del mundo, como un niño?

    Cada vez que veas algo en tu entorno que no te gusta, anda hacia adentro a ver lo que te hace sentir. Frecuentemente, vas a encontrar que tenés alguna memoria conciente o hasta celular de un evento que ocurrió en el pasado, que dejó una carga emocional en relación a lo que está pasando ahora. Si te permites sentir esa emoción, encuentrarás que el descontento interno desaparece, y eres capaz de aceptar lo que está sucediendo con más inocencia y alegría. En muchos casos, la causa externa de tu disgusto también va a cambiar, o incluso a desaparecer por completo. Esto es especialmente importante en nuestras relaciones personales; las personas más cercanas a nosotros son a menudo nuestros mejores espejos, y la mayoría de las veces, las cosas que nosotros rechazamos en otra gente son aspectos de nosotros mismos que no estamos dispuestos a aceptar.

    Siempre traté de cambiar el mundo; pero finalmente terminé cambiando yo misma, y entonces el mundo cambió de forma automática. Cualquier intento de cambiar el mundo que no empieza con el cambio interno, en última instancia, fracasará. Si estoy enfocada en lo que está mal, voy a encontrar una lista interminable de problemas. Incluso en el paraíso, nuestro enfoque total se dirigirá a una botella de plástico que ha sido tirada en la playa, o a la bolsa de basura flotando en el viento. De repente, nuestro paraíso pierde su esplendor, mientras la mente inquieta señala eso como otra cosa que arreglar, algo más de que preocuparse.

    Cuando comenzamos a ser el amor, percibimos la belleza en todo. Podría ser un campeón golden retriever en Cruft, o un perro sarnoso de la calle, con pedigrí dudoso por decir lo menos. En cada representación individual de amor incondicional, se comienza a descubrir la belleza. Esta belleza sólo puede ser percibida desde el vacío: carente de las comparaciones y las opiniones de un personaje construido a través de nuestra interacción con la sociedad, la verdadera belleza de la creación se revela a nosotros. En el vacío, el espejo del mundo, sólo refleja la luz del amor.

    Se dice que la belleza se encuentra en el ojo del espectador; si tan solo pudiéramos percibir la belleza con el ojo de la totalidad, cada expresión única de la existencia en este planeta, sería percibida en su perfección. Si tan sólo pudiéramos ver más allá de los juicios y opiniones que nos separan, que dividen las naciones, razas e ideologías, que crean la ilusión de “nosotros y ellos”, desaparecería la necesidad de defender lo que es “nuestro” para protegernos de un mundo aparentemente hostil e impredecible.

    ¿Dónde podés encontrar la belleza? Si mirás, lo podrás descubrir. Y si la belleza está en el ojo del espectador, entonces, cambiando internamente lo que tiñe la percepción del espectador, con lo que se transforma en un espectador nuevo, sí podemos, verdaderamente, cambiar al mundo. Llenarlo de apreciación, de agradecimiento, de amor y de unión creciendo JUNTOS Y CELEBRANDO LA VERDADERA BELLEZA DE LA VIDA.

    ISHA

    jueves, 20 de enero de 2011

    APRENDER A SOLTAR LOS "NO"

    ¿Te has dado cuenta cuántos NO te agobian a diario? Aquellos que recibes y aquellos que automáticamente respondes. Y esos NO no son más que protecciones que se resisten a la vida.
    La vida es como un gran río en permanente fluir que te trae experiencias nuevas y donde podemos ir eligiendo las formas de experimentarlas a cada momento. ¿Y qué es lo que hacemos? Nos negamos, decimos NO y seguimos eligiendo estar siempre en la misma cajita.
    Es como que prefiriéramos estar con los ojos cerrados, seguir dormidos, aunque eso nos haga sufrir, pero es lo que conocemos. Aquello del dicho: “mejor malo conocido que bueno por conocer”… ¿Será eso lo que se nos quedó grabado y realmente nos lavó el cerebro en una opción de miseria y sufrimiento?
    La única forma de despertar a la verdad de quienes realmente somos, al amor incondicional y la dicha, es justamente no teniendo ningun NO, no importa en realidad qué es lo que estés haciendo, pues en cada cosa que elijas hacer con totalidad en un 100%, estarás eligiendo expandir la conciencia. Si eliges sanar tus miedos, será más rápido todo. Lo que yo conozco como forma más rápida e infalible es enfrentar esos miedos, ir más allá, quitarles la energía y el poder que tienen sobre nosotros, y la libertad que esto conlleva la comenzarás a experimentar cuando vayas por alli caminando en tu vida cotidiana, haciendo lo que sea que hagas.
    Comenzarás a sentir que esto es lo único que quiere tu corazón: abrazar la vida, abrazar cada momento. Cuando ya tus NO no impidan el fluir de la vida, lo sentirás crecer, sentirás expandir ese SI, esa entrega al momento, tomarás conciencia de la maravilla de lo que te rodea.
    Verás que esto te ayudará muchísimo a enfocarte en la apreciación, la gratitud, el amor, y la unidad. Verás que cuando te abres a recibir, la abundancia ilimitada del universo también llegará a ti. No es que antes no estuviera, sólo que al decir NO a la vida, nos perdemos de recibir todo lo que forma parte de la vida misma.
    Entonces esta semana, ¿te parece observar, sentir, darte cuenta de aquellos NO con los que por miedo a lo desconocido, por hábito o por lo que sea, cierras las puertas a aquello que viene hacia tí? Y no tengo duda de que si la vida te lo está trayendo, encontrarás en eso crecimiento, más amor, más de tí mismo, más de lo mejor que siempre viene hacia cada uno. Y luego me cuentas.
    *Isha

    martes, 18 de enero de 2011

    REGALO

    codigos de luz Quantum Holoforms por KAI

    ¿ QUÉ CREARÉ ?

    Tenemos por delante una página en blanco en donde expresar nuestra creatividad, nuestra pasión, nuestro algo, y no sabemos qué hacer con todo esto. ¿Tal vez nos sentimos estancados en algún punto?

            
    Pues sucede a menudo que cuando estás mirando únicamente hacia lo externo para que te guíe, te dé, te marque, te apruebe, eso de no tener estímulo en algún momento, aparece.

    Pero cuando te transformas en la conciencia, entonces no hay necesidad de que la pasión, el estímulo o el objetivo vengan de afuera: tú te apasionas por todo, eres esa pasión.



     Yo siempre creí que si yo hiciera algo con lo cual yo me sintiera apasionada, iba a ser feliz, me iba a sentir plena. Pero luego me di cuenta de que yo siempre fui muy total y apasionada con los proyectos que encaraba, pero que en realidad no me amaba a mi misma, no era libre. No me amaba porque estaba llena de miedos muy subterráneos, muy silenciosos.

     Así que tuve que crear algo más concreto, establecer cimientos sobre los cuales reconstruirme de nuevo y así llevar mi propia pasión, mi dicha y mi amor, a todos los aspectos de mi vida.

     Obviamente cada uno de nosotros tiene talentos diferentes y cosas que prefiere hacer y profundizar, pero eso no quiere decir que el resto de las cosas van a ser aburridas y despreciadas y que no las vamos a disfrutar.

    Entonces, tu propia pasión tendría que estar enfocada en realizarte a ti mismo, para amarte más a ti mismo y así luego podrías llevar tu arte a lo que sea. Porque tal vez seas una mamá, o un creativo, o un cantante, o un peluquero, o un constructor, un jardinero, o lo que sea, pero eso que haces, eso mismo, es tu propio arte en ese instante, porque lo más importante es lo que estás siendo en cada momento, más allá de lo que estés haciendo. Por eso necesitas encontrar la pasión dentro de ti, en ti mismo, en tu ser, y así, lo que sea que hagas lo irradiará.

     Todo lo que yo te digo es opuesto a lo que te han dicho, pero funcionó para mí, y te comparto el cómo lo encontré, porque finalmente, fue lo que me dio ese cambio.

    Si haciendo siempre lo mismo obtenemos siempre el mismo resultado, pero nos frustramos porque queremos las cosas distintas, ¿no te parece que ya es momento de hacer algo diferente para conseguir un resultado diferente?

     Entonces veamos, y aprovechando las vacaciones, con mayor razón: ¿Qué te aburre y desanima durante el día?

     Haz una lista y describe cómo haces cada cosa. Y entonces abajo escribe cómo podrías hacerla diferente y déjate guiar por tu sentir creciendo en entusiasmo para describir eso. A ver qué descubres esta semana de ti mismo, ¿si?

    ¿Qué te parece? Nos compartimos la próxima semana.


    Por ISHA

    Artículo publicado en LOSANDES el 17 de Enero de 2011

    TIENES POSIBILIDADES ILIMITADAS SI EN VEZ DE HUIR ¡ CORRES HACIA TI !


    09 de Septiembre, às 11:38ISHANOSHABLA
    Isha.
    Foto: Isha.
    Tal como compartíamos la semana anterior, podemos ver que no hay nada malo acerca de lo que tenemos, sino que en realidad en vez de correr hacia la felicidad estamos huyendo de nosotros mismos. Pero nada mejor que ver algo para poder elegir un cambio, descubrimos dónde está la insatisfacción y cambiamos la dirección, correr hacia uno mismo, hacia ese lugar que nunca ha dejado de estar allí y comenzar a estar presentes, con atención, con amor.

    Es aquí cuando comienza la verdadera aventura, la alegría de descubrir tu verdadero yo. El transformarte de tí mismo es en última instancia la única solución para el descontento.

    ¿Cómo hacerlo? ¿qué hacer? esto proviene de la expansión interna amor-conciencia, el recuperar la inocencia, la paz y la alegría que teníamos cuando éramos niños pero en una experiencia adulta. Para comenzar a abrazarnos a nosotros mismos tal y como somos, debes dejar ir las cosas que no te gustan, y pulir los aspectos que admiras y disfrutas, hasta que se sienta esa alegría intrínseca sin motivo aparente, porque sí.

    Esta alegría, este amor, se refleja el exterior, y se reflejan en todas nuestras relaciones. Vamos a empezar a percibir la magia y la belleza en el momento actual, en lugar de descontento, anhelo y la búsqueda eterna.

    Ahora bien, prácticamente qué podemos hacer. Para los que ya usan mi Sistema, las facetas. Ya saben, con ellas van trabajando y observándose. Con quienes no lo utilizan aún, seguramente tienes esos momentos en que te miras al espejo y te criticas, sea el cuerpo, las arruguitas, el pelo, es el momento en el que llevas tu atención a lo que está mal.

    Te voy a pedir esta vez que al hacer eso, ¡pares! Lleva tu mirada profunda a tus ojos reflejados en el espejo y quédate un momento allí, como si te estuvieras mirando con el corazón también pero sin el intelecto que busca qué está mal para arreglarlo. Mira tu corazón, a través de tus ojos y dí las dos palabras que más te gustan escuchar de quien amas, ¿qué es lo que te gusta que te digan?, ¿qué extrañas que no te dicen? dos palabritas… y siente.

    Pasa otro poquito mirándote a los ojos y tal vez ahora en medio de todo ese afluente de crítica que quiere salir, una sonrisa se esboza. Haz este ejercicio varias veces al día y luego me cuentas, no será fácil al principio, pero lo lograrás. Llénate de amor a tí mismo en vez de crítica, llénate de sí a ti en vez de rechazo, y verás que te conviertes en el imán más poderoso a todo el amor y la abundancia, todo es sólo un espejo que refleja tu interior, y te dejo con esto hasta la próxima semana.

    Gracias.

    viernes, 14 de enero de 2011

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS


    Anécdota de Buda: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS


    En una ocasión un hombre vino a Buda y le escupió la cara, sus discípulos, por supuesto estaban enfurecidos.

     Ananda el discípulo más cercano, dirigiéndose a Buda dijo: ¡Esto pasa de la raya! Y estaba rojo de ira y prosiguió: ¡Dame permiso! ¡Para que le enseñe a este hombre lo que acaba de  hacer!

    Buda se limpió la cara y dijo al hombre: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    Has creado una situación, un contexto, en el que he podido comprobar sí todavía puede invadirme la ira o no, y no puede, y te estoy tremendamente agradecido, y también has creado un contexto para mis discípulos, principalmente para Ananda mi discípulo más cercano.

    Esto le permite ver que todavía puede invadirle la ira ¡Muchas gracias! ¡Te estamos muy agradecidos! Y siempre estás invitado a venir. Por favor, siempre que sientas el  imperioso deseo de escupirle a alguien puedes venir con  nosotros.

    Fue una conmoción tal para aquel hombre... No podía dar crédito a sus oídos, no podía creer lo que estaba sucediendo, había venido a provocar la ira de Buda y había  fracasado.

    Aquella noche no pudo dormir, estuvo dando vueltas en la cama,  los pensamientos le perseguían continuamente: El escupir a Buda…, una de las cosas más insultantes y que el Buda permaneciese tan sereno, tan en calma como lo había estado antes, como sí no hubiese pasado nada...  Que el Buda se limpiase la cara y dijera: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, cuando sientas ganas de escupir a alguien, por favor ven a nosotros. Se acordaba una y otra vez ...

    Aquella cara tranquila, serena,  aquellos ojos compasivos, y cuando Buda le dio las gracias, no fue una formalidad, le estaba verdaderamente agradecido; todo su ser, le decía que estaba agradecido. Buda desprendía una atmósfera de agradecimiento.

    A la mañana siguiente muy temprano, volvió precipitado, se postró a los pies de Buda y dijo:

    - Por favor perdóname, no he podido dormir en toda la noche.

    Buda respondió:

    - No tiene la menor importancia no pidas perdón por algo que ya no tiene existencia. Ha pasado tanta agua por el río Ganges! Mira.. ¡Discurre tanta agua a cada momento! han pasado 24 horas, ¿por qué cargas con algo que ya no existe?, ¡no pienses más en ello!

    Y además, yo no te puedo perdonar, porque en primer lugar nunca llegué a enojarme contigo, si me hubiera enojado te podría perdonar, guarda la experiencia y aprende profundamente de estos hechos y del agradecimiento.

    Sé agradecido con todos,   AGRADECE, AGRADECE, AGRADECE con aquellos que te han ayudado, con aquellos que te han puesto obstáculos, ellos son verdaderos maestros, todo lo que te disgusta refleja tu EGO... Todos los que han sido indiferentes contigo.

    Sé agradecido con todos, porque todos juntos están creando el contexto en el que nacen los budas, en el que tu puedes convertirte en Buda.

    El mundo esta contribuyendo a crear la situación para que tu te transformes, tus amigos, tus enemigos,  la buena y la mala gente, las circunstancias desfavorables o favorables  ... Todo este Tao (camino o enseñanza) está creando el contexto en el que puedes iluminarte y convertirte en BUDA. Sé agradecido con  todo.
                                                     

    jueves, 13 de enero de 2011

    QUE HAY DETRÁS DE LAS ADICCIONES

    Qué hay detrás de las adicciones por Isha


    Foto: Isha
    Cuando pensamos en la palabra adicción, solemos pensar en las drogas o el alcoholismo. Muchos de nosotros puede pensar que no somos adictos a algo, pero la sociedad moderna en general está llena de comportamientos adictivos. Todo lo que usamos para distraernos de nosotros mismos es una forma de adicción. De hecho, todas las adicciones se derivan de la necesidad de alejarse de lo que se siente, para adormecer el dolor, el vacío, la desilusión. Tal vez el uso de la televisión o internet para salir de nosotros mismos. Tal vez abrir la nevera o encender un cigarrillo cada vez que uno se siente ansioso.

    La forma de la adicción puede variar, según el nivel de obsesión, pero el sentimiento interno de descontento es la raíz de todo comportamiento adictivo.

    La razón de que tenemos tanta dificultad para estar con nosotros mismos es que hemos perdido de vista nuestra verdadera esencia, lo que yo llamo amor-conciencia. El amor-conciencia es la experiencia de la absoluta libertad y la alegría que se encuentra dentro uno mismo, pero que, debido a todas las cosas que han pasado en nuestras vidas, yace oculto. Se encuentra debajo de las capas de dudas, de resentimiento y frustración, acumulados a través de las decepciones y traumas de toda una vida. No se han ido a otro lugar sólo nos hemos distraído y estamos tan acostumbrados a mirar hacia afuera de nosotros mismos en busca de nuestra satisfacción que nos hemos olvidado de dónde encontrarlo.

    A la mayoría de nosotros no nos gusta estar con nosotros mismos ni sabemos cómo lograrlo, pero para comenzar es necesario aceptar las partes de ti que rechazas como el resentimiento, los celos, la ira, la vergüenza, y descubrirás la verdadera fuerza que emergerá al abrazarte así y descubrir el poder de la vulnerabilidad. Creemos que la vulnerabilidad es débil, te invito a encontrar su poder y fortaleza, te invito a sentir la potencia del amor a ti.

    martes, 11 de enero de 2011

    El Águila i el Ego

    El Águila y el Ego

    En esta oportunidad Isha nos explica con una metáfora, cómo saber utilizarlo para fortalecer nuestro interior.
            
            
    En la espiritualidad moderna, se habla mucho acerca del “ego”. En cambio yo no me enfoco mucho en él, dado que vi a muchas personas atrapadas en el esfuerzo de pelear contra el ego tratando de destruirlo, y derrumbarse en el intento. Esto proviene de un error muy común: la idea de que el ego es algo intrínsecamente malo, o incluso el mal mismo.

     En cambio, si lo experimentas desde el amor incondicional no hay nada malo con el ego. Es sólo una protección. El ego es en realidad la personalidad individual, son las máscaras y esas defensas que usamos para esconder nuestra inseguridad.

     Para explicar esto, a menudo uso la analogía siguiente:

     Imagina que eres un huevo, un huevo de águila en cuyo interior está el águila bebé. Este águila representa el amor-conciencia, tu verdadero yo, tu potencial pleno. Sin embargo, no sabemos que ese águila existe, no lo vemos, está dentro del huevo; por ahora, somos sólo un huevo. La cáscara representa al ego y su función es proteger aquello que está adentro y aún no está maduro, escudando al águila bebé del mundo, hasta que esté listo para mostrarse ya. Esta cubierta puede presentarse como falso orgullo o arrogancia, como inseguridad o humildad fingida.

    El ego en realidad es esa vocecita que nos dice que hay algo malo con nosotros, que debemos ser diferentes, que nos critica y nos da batalla sin cesar. Es la voz que siempre está tirándonos hacia abajo, que nos mantiene pequeños sintiéndonos menos, dubitativos, desconfiados o preocupados.

     Pero, para aclararnos ¿hay acaso algo malo con la cáscara de huevo? No. Sólo está haciendo su trabajo, proporcionando la protección necesaria hasta que el águila haya crecido fuerte. Cuando el águila bebé es lo suficientemente grande, se empieza a resquebrajar la cáscara y lo mismo sucede cuando nuestra conciencia comienza a expandirse: de pronto el águila es demasiado grande, para ser mantenido en las limitaciones del ego, y éste comienza a deshacerse y desaparece naturalmente.

    En tu viaje hacia el despertar espiritual, no trates de destruir el ego o luchar contra él; en lugar de eso, enfócate en el cultivo y fortalecimiento del águila en tu interior. Cuando tu conciencia haya madurado, el ego se desprenderá naturalmente, sin ningún esfuerzo por tu parte, porque ya no queda nada que proteger. Y así, esa águila que era frágil antes es ahora un ave majestuosa que vuela en lo más alto, en libertad. Eso es tu verdadero ser. Vale la aventura de este descubrimiento abrazándote momento a momento en el amor conciencia.

     Publicado en LOSANDES.COM

    Isha entrevistada en Televisión Nacional de Uruguay (1 de 6)



    El resto de la entrevista la tenéis en la página de Isha

    sábado, 1 de enero de 2011

    "Sólo viven a fondo aquellos que se entregan"




    Amor y conciencia
    Hace seis años dejó la empresa familiar para crear y gestionar Espacio Interior, un centro de desarrollo y crecimiento personal. ¿Siendo muy niño intuí que esto que soy va más allá de lo que me pasa, y aprendí a través de la meditación a acceder a ese lugar que aporta a mi vida paz y creatividad para lidiar con lo cotidiano¿. Su propuesta, desarrollada en el libro Espacio interior (Ed. Luciérnaga), consiste en parar y escucharse, ¿... lo que significa dejar que todo lo que llevas dentro (emociones, pensamientos) salga. Tener la paciencia y la firmeza de estar con ello, aportando a ese espacio de escucha lo que cura: amor y conciencia. Y de ahí nace la actitud en la vida¿.








    Feliz Navidad.








    La Navidad es una época de cierto tono afectivo, y una invitación al disfrute.

    Y al dispendio.
    Esa invitación a la alegría debería extenderse al día a día, pero tenemos cierta dependencia de las formas.

    ¿A qué se refiere?
    Todo lo que profundamente anhelamos lo somos, el problema es que vivimos en un personaje y hemos perdido el contacto con esa dimensión que está en nuestro interior.

    Si fuera tan sencillo...
    Simplemente, se requiere aprender a parar, aflojar la crispación mental y emocional en la que vivimos para empezar a reconocerla.


    ¿Por qué cree que estamos crispados?
    No vivimos directamente la realidad de lo que hay y lo que somos, somos lo que hay que ser. No nos aceptamos ni aceptamos las cosas como son, estamos continuamente queriendo ser de otro modo.

    ... E intentando cambiar a los demás.
    Creo que las relaciones humanas son el reflejo literal de cómo uno vive consigo mismo. Si te vives con más profundidad, vivirás al otro con más profundidad.

    ¿Cómo empezamos a querer ser otro?
    De niños. Nadie nos dijo: “Tú eres un potencial de vida y en ti está todo, simplemente has de ir sacándolo y manifestándolo. Tu vida es un proceso creativo”.

    Eso es mucho decir.
    Por el contrario, se ha considerado que un niño no sabe, que un niño no tiene, que un niño no puede. Se ha considerado al niño desde la carencia y se le ha dicho: “Tienes que ser”, ahí está el origen de la tensión.


    Entiendo.
    ... En la guerra contra uno mismo para ser el más listo, el más guapo y ser aceptado. Sin embargo, si fuéramos convenciéndonos de que somos esa potencialidad...

    Hay que desarrollarla.
    Sí, pero si la persona, en lugar de estar pendiente de lo que lleva dentro, está pendiente de medirse, interpretarse y juzgarse en función de los modelos, ese desarrollo se bloquea. Las personas que más se desarrollan son las que más confían en sí mismas, y sólo viven a fondo las que se entregan.

    A menudo, tanta preocupación por desarrollar nuestro interior desemboca en un egocentrismo cerril.
    De nuevo el personaje, el que quiere ser alguien a nivel espiritual se queda en las formas. La mejor cura para esto es el trabajo diario, renovar y realizar ese conocimiento.

    ¿Cómo?
    A través de tres cuestiones básicas: es necesario tener un espacio para estar con uno mismo y meditar; es necesario un cambio de actitud, dejar de vivir con una actitud pasiva y de dependencia del exterior, y empezar a crear desde dentro, siendo conscientes de que somos generadores de nuestra propia plenitud en función de lo que damos. Cuanto más uno da, más uno crece.


    Gran principio.
    Si no movilizas tu energía, cada vez tienes menos; en el ámbito afectivo, si no estás en una disposición generosa, afectiva, empática, cada vez eres más pobre. Y en el intelectual, si no cultivas tu capacidad de interesarte y de entender, cada vez vives con menos.

    Tercera cuestión...
    Entender que hay una dimensión inconsciente que hay que sacar a flote y reeducar. Debemos investigar sobre nuestras ideas profundas, dialogar con nuestro niño interior, ese al que no se le dijo: “En ti está todo”.
    Llevamos siglos repitiendo el “Conócete a ti mismo” del templo de Delfos.
    Creo que el mayor problema que tenemos es lo atrapados que estamos en los pensamientos; eso produce agitación, confusión y problemática emocional. ¿Sabe lo que pasa?

    ¿Qué pasa?
    Qué no estamos en lo que somos. Lo real es la vida, no los pensamientos sobre la vida. Tenemos que empezar por sentir el cuerpo; si lo hiciéramos, tendríamos un beneficio inmediato: contactar con una realidad energética. La realidad es energía, conciencia y plenitud, y hay que constatarlo cada día.


    ¿Y la pequeña realidad de llegar a final de mes y de lidiar con los otros?

    Cuanto mayor es la conciencia de mí mismo y menos atrapado estoy en mis 








    pensamientos, mejor respondo a mis responsabilidades. Estar conectado con 
    esa conciencia me predispone a que vaya a recoger a los niños con una actitud 
    espléndida y que me enfrente a mis problemas bancarios sin esa carga subjetiva 
    de preocupación y sufrimiento.











    Somos lo que pensamos.





    Vivimos conforme a la idea que tenemos de nosotros mismos, por eso es tan

    importante librarse del yugo de la mente, piedra filosofal de todas las corrientes

    espirituales.



    El pensamiento es una herramienta muy valiosa.

    Imprescindible, lo que pasa es que la mente está hiperactivada porque estamos

    todo el día dentro de ella. Si estuviéramos siempre escuchando al corazón, al

    final crearíamos una cardiopatía, y eso estamos haciendo con la mente: creando

    una mentepatía. El cuerpo y la mente son vehículos de la vida y confundirse con

    ellos es el problema.



    Los pensamientos crean hábitos y nuestros hábitos conforman nuestro

    carácter.

    Una palabra puede sustentarse en sentimiento o ser simplemente una palabra.

    Para mí, este es el sentido de la mente: esas ideas, esas palabras, ¿están

    iluminadas? Si no lo están, no vehiculan nada.



    IMA SANCHIS
    LA VANGUARDIA - LA CONTRA