jueves, 24 de febrero de 2011

LA CARENCIA, UN ESCALÓN A LA ABUNDANCIA

Isha: "Es impresionante para mí ver cómo la carencia en realidad no tiene nada que ver con lo externo".

lunes, 21 de febrero de 2011

Es claramente una percepción interna que nos dice: “No hay suficiente”, “nunca habrá suficiente”, “tengo que proteger lo que es mío” y siempre esa acción está activada por protección, que está creando el que yo sea más pequeño. 

Siempre esa acción de acaparar o guardar con protección crea menos, y tú tienes que ver ese aspecto que tiende a enfocarse en la falta, en la carencia. ¿Y qué es lo que viene con eso?

Siempre le acompaña la queja:

“¡No es suficiente amor el que me das!”
“¡No hay suficiente dinero, o no hay suficiente de algo más que quieres!”
“¡No hay suficiente belleza!”
“¡No hay suficientes oportunidades!” Esto es de nunca acabar. Si te quejas por lo que falta, crece, crece y crece.

miércoles, 23 de febrero de 2011

HO'OPONOPONO AL DESCUBIERTO

Con este tema me he propuesto descubrir ante ti, algunos aspectos del arte curativo llamado ho’oponopono, para que puedas realizar satisfactoriamente tu trabajo de luz. Esto te incluye si eres tu propia terapeuta, si te dedicas a ello formalmente o no y de igual manera si trabajas en cualquier área de la salud emocional. Si sientes el impulso de transmitir lo que has aprendido o recordado y si estás dispuesta(o) a compartir lo que sabes con las personas que te necesitan, entonces tu esencia es la de alguien que nació para enseñar y por eso estás en libertad de aprovechar tus dones o tu dharma, que es tu razón de estar aquí. Considero que como terapeuta, eres alguien que aprecia todas las herramientas de la creación y así es como has aprendido a caminar por los senderos más oscuros, a veces ellos están llenos de piedras que brillan a la luz de la luna y tú las observas como una bendición, utilizas las piedras para ver el camino, para ver lo que sigue, para dar el paso hacia el próximo nivel.  Tú has dejado de sentir que las piedras son un castigo y actualmente consideras que están ahí como un regalo divino que es tu misma creación.

ISHA NOS HABLA como atravesar el miedo 15-2-11.mov

Isha nos habla sobre lo que es la ignorancia 15-2-11.mov

30 KILOS DE AUTOESTIMA

La palabra “Autoestima” ha estado en nuestro vocabulario por espacio de años, sin que sepamos exactamente lo que significa; creemos hasta cierto punto, que es un sentimiento que debemos poseer en mayor grado para ser felices y sin embargo, no tenemos claro cómo comportarnos para que haya más de “ella” en nuestra vida. Para ayudarte en tu búsqueda de respuestas y en tu reencuentro con quien realmente eres, escribo por primera vez y de manera profunda sobre Autoestima.
Autoestima es el grado de amor que sientes por ti. Tienes un grado elevado de Autoestima cuando el concepto que tienes de ti es positivo, altruista; tienes un elevado grado de Autoestima cuando comprendes la fusión eterna entre los demás seres y tú, de manera que cuando te encuentras con cualquiera de ellos puedes sentir en ti la parte que lo(s) contiene.
El bajo nivel de Autoestima es un trauma que adquirimos al momento de nacer. Y aunque para ti pueda parecer algo absurdo e ilógico, tienes la posibilidad de comprender que el alma jamás deja de experimentarse y que aunque sea un punto de luz en el vientre de una mujer, está haciendo valer sus propias elecciones por muy dolorosas que sean para su cuerpo emocional. Es así como su necesidad de auto experimentarse le lleva a elegir al miedo como compañero de vida desde que respira por primera vez, al momento de nacer. El venir al mundo supone un gran reto para el ser, porque durante determinado tiempo permanece seguro en el vientre elegido, hasta que llega el momento de dejarlo para defender su vida ante la inminente amenaza de muerte, así que su primera respiración proviene del pánico a la misma. Posteriormente inhala y exhala la culpabilidad por haber dejado un lugar seguro y por haberle causado dolor a la mujer que en este espacio fungirá como su madre. El alma es consciente de lo que experimenta porque siempre es; de modo que si al leer estas palabras, algo en ti te hace pensar que es cierto, es porque tu alma ha elegido recordar para poder sanar.

jueves, 17 de febrero de 2011

Isha nos habla: que es la mentira y que es la verdad?

Isha nos habla: sobre el soltar.

LIBERACIÓN DE LA IRA POR VIVI CERVERA

LOS ESPEJOS, OTRO ASPECTO DE LA UNIDAD

26/01/2011
Publicadas por KAI

En nuestro largo transitar en este camino de aprendizaje que es la vida, en innumerables ocasiones nos topamos con personas que nos representan desafíos. Personas con las cuales tenemos conflictos y se nos dificulta resonar a su lado. En cierta forma, nos cuesta trabajo percibir y aceptar la Unidad como parte integral de nuestra vida, pues solemos percibirle únicamente con aquellas personas que conforman nuestro circulo intimo o en otras ocasiones únicamente como un concepto abstracto que se vive en profunda meditación, difícil de percibir en la vida diaria. 

Quizá no nos hemos percatado a plenitud que aun en aquellas personas que representan desafíos o con aquellos con los que no resonamos, esta presente la Unidad en todo momento, pues no podemos dividirla y clasificarla de ninguna manera. La Unidad, el Amor, simplemente ES y esta presente en todas y todos a cada momento.

Aun en esas pequeñas cosas que nos molestan o que no comprendemos  de quienes denominamos espejos, esta presente la Unidad en su mas amoroso y elevado estado. Pues mas allá de las caretas y las divisiones que percibimos con nuestra mente finita, mas allá de todo ello, esta presente el Amor en aquel espacio sagrado donde co-existimos en Unidad con todos los Seres y es desde ahí donde sin importar el o los caminos que hayamos elegido, siempre  permanecemos en una danza sagrada e infinita, unos con otros, recreándonos en el Amor de la Creación.

martes, 15 de febrero de 2011

ERES CELOSA O CELOSO?

Si lo mirás intelectualmente, lo que estás diciendo con tus celos en realidad es: "yo no valgo nada, y ese/a que está allí es más atractivo/a y vale más que yo".

Esa es la verdadera raíz de los celos: el sentir que no valemos nada, que somos descartables porque alguien o muchos valen más que nosotros y en cualquier momento vamos a perder. Los celos pueden ocurrir en la pareja, en la familia, en el trabajo. En cualquier ámbito este sentir interno se puede recrear.

Demos una mirada, por ejemplo, a la situación con tu pareja: no confiás en tu pareja cuando habla con otros hombres o mujeres, dependiendo. Te da inseguridad. Lo que en realidad estás diciendo es: yo no valgo nada, otro es más atractivo que yo.

Entonces, ¿hacia dónde tiene que apuntar el dedo? Porque no puede seguir apuntando hacia afuera, acusando al otro de sentirnos así, reclamándole: “estás coqueteando, no confío.”
No más. El dedo que acusa tiene que empezar a apuntar hacia vos mismo, adentro, y preguntarte:

"¿Por qué estoy con alguien en quien no confío?"

"¿Por qué no creo que valgo?" "¿Por qué creo que no soy suficientemente bonita, atractiva, interesante, merecedora de amor???"

"¿Por qué yo no me estoy amando a mí misma?" "¿Por qué no es ésa mi primera elección, en vez de alimentar mi inseguridad y desvalorización?"

La respuesta a esto es obvia, pero ni siquiera nos ponemos a pensar en ello porque estamos demasiado enfocados en lo de afuera. Nos enfocamos en lo que el otro tiene, en lo que me puede sacar, en cuánto mejor son los otros, o lo que sea.

Entonces, en última instancia, esta situación vuelve a un solo punto, y esto es lo que tenemos que ver, sentir y sanar: “Yo no me amo a mi misma/o”. Porque si te amaras, serías el amor para con vos misma, y no asumirías, ni siquiera pensarías en que no valés, ni qué perderías, porque sabrías que valés todo el amor, y si alguien quiere irse de tu lado, no se va a llevar una parte tuya consigo, porque estás completa por dentro y nada va a afectar eso.

Estarías triste por unos días, sintiendo, pero no te perderías en eso porque sabrías que valés, que merecés, estarías clara en que “yo me valoro y si alguien no lo hace es asunto suyo, no tiene que ver conmigo, porque yo me amo y yo doy mi amor a quien esté dispuesto a recibirlo, y si no quiere recibirlo, lo suelto, no necesito quedarme sufriendo, lo dejo ir".

Es simple ¿verdad? Pero no lo vemos tan simple cuando lo estamos viviendo, yo sé, pues yo era la peor, ¡no me amaba para nada!

No sentía que tenía ningún valor, y esto no tiene que ver ni con la belleza, ni con el dinero que tengas, o el éxito. Nada de eso importa. Tiene que ver con cómo te sentís con vos misma, y el punto es que la mayoría de los humanos no se aman a sí mismos, así que no pienses que esto es algo extraño, pues todos tienen este aspecto, incluso aquellos que no lo reconocen.

Pero lo importante es elegir, dejar de sufrir en esa área. Si el otro no nos da algo y nos duele, comenzamos a darnos eso a nosotros mismos, ¿si?

Entonces, esta semana, aprovechando que estás de vacaciones o teniendo tiempo libre, observá todas esas historietas que tu cabecita va armando, en las que te tira para abajo como si fueras menos, en la que te vas sintiendo hasta angustiada, esos detalles en los que sentís que no valés. Hacé una listita, y empezá a abrir la posibilidad de darte eso vos mismo, de amarte allí donde te abandonás, de decirte: ¡Si, valgo!, en lugar de temer ser descartable. ¿Sí?
Hasta la próxima semana.

ISHA

¿ A DONDE VAN LA 4 PALABRAS QUE CURAN ?





Hace algunos años cuando leí a Caroline Myss en Anatomía del espíritu, me di cuenta de que no conocía totalmente mi cuerpo, de que ignoraba totalmente la forma en la cual lleva todos sus procesos y que por lo mismo estaba muy lejos de conocer hasta qué punto cuenta cada palabra pensada, sentida o pronunciada; ignoraba a qué grado se puede crear o destruir con cada proceso de la mente o con el sentido que se le dé a las experiencias vividas.
Caroline ejerce la medicina intuitiva, o sea que posee la facultad de leer un cuerpo humano y percibir las razones por las cuales alguna de sus partes puede llegar a tener problemas o las causas por las cuales ha enfermado. El hecho de haber descubierto su talento la llevó a analizar profundamente al espíritu, a la conciencia que habita al cuerpo humano para finalmente demostrar que cada órgano está asociado a centros energéticos vitales (chakras) cuyo funcionamiento depende del grado de sinceridad, honor, poder interior y amor propio que podamos sentir.
Actualmente hay muchas personas que nacen con esta facultad o que la desarrollan por medio de diversas prácticas y para ellas es cotidiano observar a alguien o leer su nombre y permitir que la información más importante (sobre esa persona) sea “descargada” o baje a través de la mente clarividente en forma de imágenes, sensaciones o percepciones diversas para brindarle ayuda de manera exacta, tal como puede hacerlo un aparato de rayos x. Por eso una persona con este don puede recibir información (por ejemplo) de cómo le hablaste a tu cuerpo cuando te estabas mirando en el espejo hace un par de días o hace un par de meses o quizás un par de años; ella puede “sentir” cada palabra con exactitud; todo depende de la intensidad con la cual eso que dijiste haya entrado en tu sistema y a qué nivel haya perdurado en tu recuerdo.
La cuestión es: Todo lo que piensas, sientes, pronuncias o gritas adquiere un valor, un tono o un dato que se mezcla en el mar de energía que eres, viaja a través de tus órganos, se filtra en tu red de canales o meridianos y crea un sentimiento, una emoción o una forma que los obstruye o los libera. Esta información se codifica y ocupa un lugar, flota o se plasma para generar una respuesta, o sea que tanto lo que dices como lo que no dices tiene un valor, un punto de partida y un punto de llegada. Sin embargo lo más complejo de todo, es el hecho de que toda tu estructura física y energética está diseñada para contener al infinito y es por eso que  cada palabra amorosa hacia ti, se expande a través de tu Ser o de tu conciencia para penetrar los demás seres o conciencias que están dentro de ti, en tus pensamientos, en tu imaginación, en tu mundo sensorial.
Por esa razón, lo que sea que estés pensando o sintiendo en este momento es una creación porque en un mundo hecho de ideas, tanto los sonidos como las vocales, las letras, las palabras, las frases, las oraciones y expresiones generan emociones, sentimientos o sensaciones como por ejemplo: “Siento mucho frío” o “Estoy enojada” o “Estoy agradecida”. Y alguien que pueda leer el cuerpo humano detectará lo que estás pensando, recibirá lo que estás enviando y descubrirá dentro de sí, el porqué de lo que sientes.
El poder de leer un cuerpo humano es algo de una naturaleza totalmente cuántica y holográfica porque te da a entender que todo lo que consideras íntimo, privado y tuyo está al alcance de cualquier mirada intuitiva, y que es información disponible para la persona clarividente. Esta es otra de las razones por las cuales tú eres el Uno, y de ahí también se desprende la frase: “Todos somos Uno”. Si esto no fuera cierto ¿Cómo puede tu mundo interior ser “descargado” a través de otra mente humana?
Lamentablemente esta es una facultad que la raza humana ha perdido, pero estamos en vía de recuperarla, de hecho lo hacemos posible cuando textos como este salen desde tu corazón para tomar forma en la conciencia mía. Así mismo estamos recuperando el poder interior que nace del amor propio por medio de las 4 palabras que curan, hasta que llegue el momento en el que los humanos seamos totalmente sinceros, totalmente honestos individual y colectivamente, porque podremos mostrarnos tal cual somos, con total transparencia y libertad.
Quizás después de leer todo esto puedas comprender que pronunciar un simple y sencillo “Lo siento” puede devolverte aquella perdida sensación de unidad que viaja por tu piel, que es el órgano más grande que posees y que de esta manera te hace más sensible ante las vivencias de las demás personas, te hace más desapegada de los resultados y te convierte en Unidad.
Ahora tal vez percibas que la palabra “Perdóname” y su sonido hacen eco en órganos tan importantes como tu páncreas o tu colon y que si poseyeras la facultad de leer tu propio cuerpo entonces podrías ver escaleras apoyadas en tu hígado y pequeñas células subiendo los peldaños para poder trasladar baldes repletos de nutrientes. Y entonces te sería más sencillo perdonarte por no ser lo suficientemente algo, o por no ser la persona que todos esperan, por haber fallado o por no haber hecho lo que pensaste siempre que era correcto. Quizás podrías perdonarte para que la vida fuera más fácil para tus hijos o para aquellas personas que amas.
Y si sólo dices “Gracias” ya estás entrando en contacto con tu corazón y estás permitiendo que tanto venas como arterias trabajen sin tantos obstáculos en su camino y en ese acto desprendido es posible que sientas que tu sangre se convierte en luz, que tu hipertensión o tus malestares cardíacos son tus aliados y no tus enemigos. Que aquello que más te entristece es un regalo que la vida te dio para mejorar y que sólo sientes gratitud por estar aquí ahora, con vida.
Si pudieras leer tu cuerpo y observar el recorrido que hace la gratitud en ti, entonces jamás dejarías de decirte a ti misma: “Gracias”. La gratitud recarga tu cuerpo de energía, te ahorra horas y horas de sueño, de letargo, de pereza, de auto crítica; también te conecta con la Fuente y sobre todo te saca de cualquier situación en la que sientas que no hay salida. Si confiaras en ti lo suficiente, es probable que ahora pudieras ver centenares o miles de células de tu color favorito con palas y máquinas resanando las grandes avenidas, los carriles de tu red energética de meridianos. La gratitud transmuta las guerras de tu mente en amor por ti o sea amor por la humanidad.
Algunas personas me dicen: “Vivi yo no siento que me amo, entonces ¿Cómo puedo pronunciar esta palabra?” Y la verdad es que no importa, hay tan poco amor propio en el individuo promedio, que al principio esto de pronunciar un “Te amo” puede parecer loco, descabellado, absurdo y después llegan las dudas, las preguntas y las negaciones: “Pero yo no me amo”. Entonces algunas personas se detienen y otras pese a sus pensamientos compulsivos continúan. Si este es tu caso no dejes que esta duda te afecte porque el sonido cuenta, la frase trae su propia vibración y siempre llega al lugar que tu cuerpo le ha destinado para curarlo. “Te amo” es el sonido más sanador del Universo y si llegó a ti entonces no lo dejes ir. Esta frase se pronuncia constantemente con total desapego y si se puede con aprecio, con un bello sentimiento, mucho mejor.
Esta frase cubre tu cuerpo y viaja a través de tus pulmones desatascando tu respiración. Recorre tus riñones transmutando los miedos y quizás sientas que millones de células sonrientes le dan vitaminas a las células tristes de tu sistema inmune, o que algunas otras que  nacieron con el arte de la jardinería siembran césped suave, fresco y verde alrededor de las zonas más áridas de tu cuerpo, entonces quizás sientas que por primera vez estás viviendo y que por lo mismo es la primera vez que te estás alimentando.
Las palabras que duelen, las frases de odio y los pensamientos no observados tienen un efecto contrario, generalmente destruyen, lastiman, duelen, atrapan, coartan, debilitan, golpean y empequeñecen al Ser. No eres culpable por pronunciarlas, tan sólo eres responsable de sentirlas. Entonces ponte a trabajar contigo, a amarte desde ya, tal como te he dicho hoy aquí.
Me extendí en este artículo porque no me fue posible detenerme, las manos sólo escribían y todo llegaba fácilmente para ti. Es un placer conectar con tu alma de esta manera. Gracias por leerme.
Lo siento, perdóname, te amo, gracias.
VIVI CERVERA.


ISHA NOS HABLA: SOBRE RIGIDECES Y ESTRUCTURAS

ISHA NOS HABLA: SOBRE EL EJERCICIO DE LA CONCIENCIA (PRACTICA GUIADA POR...

NADA ES PERSONAL


Hace algunos días escribí en mi boletín sobre la película que vi en uno de mis descansos durante los días fríos aquí en Ciudad Victoria, México. Y la película que llamó mi atención (“La sonrisa de Monalisa” con Julia Roberts) se estrenó hace algunos años, sin embargo fue hasta ese instante en el cual pude notar el ejemplo perfecto para describir cómo nos relacionamos los seres humanos entre nosotros, como nacimos aquí para descubrir y aceptar con mucha dificultad que las demás personas son espejos nuestros y que por lo mismo nos reflejamos en ellas todo el tiempo.
Esta película describe la manera de pensar de una profesora de arte antiguo que influye sobre sus alumnas al estimularlas para que no se conformen con ser esposas y amas de casa, sino que también se superen a nivel profesional. Esto genera mucha controversia en una época en la cual a la mujer no se le permitía estudiar. Pero lo que me llamó la atención fue un mensaje en una de las escenas, donde una de las estudiantes casada y también frustrada porque su matrimonio no iba bien, intenta ofender a una compañera de clase, echándole en cara y gritándole que ella es una prostituta y que los hombres sólo la usan para después dejarla tirada. El asunto es que la grita y se expresa con tanto sentimiento, con tanto odio, que la otra chica (a quien intenta ofender), no se ofende sino que la abraza comprendiendo que no le grita a ella, se grita a sí misma.
La estudiante casada no se puede resistir al abrazo y llora en el hombro de su compañera de clase a la que no pudo ofender y le dice: mi esposo ya no me quiere.
Este es un ejemplo que ilustra a la perfección la frase: NADA ES PERSONAL.
Siempre que alguien intenta ofenderte, no te está mirando a ti, te habla de sí mismo, de lo que lleva adentro, de su propia tragedia y del mismo modo, siempre que tú intentas ofender a alguien, estás viendo adentro tuyo para expulsar de esa forma tu frustración. Sí. Así hemos funcionado los humanos durante miles de años, creando guerras entre nosotros, creando separación y muerte.
Llevas instalado dentro de ti algo así como un chip (memoria) que se posesiona de tu mente y te hace atacar a las demás personas como si ellas no fueran una parte tuya, este chip hace que te pierdas en la locura de creer que puedes ir en contra de alguien sin hacerlo contra ti, sin dañarte a ti mism@. El convivir o el estar cerca de personas tan diversas, tan diferentes de ti, y a veces tan extrañas que no puedes comprender es una de las pruebas más difíciles que viniste a superar. Y esa superación comienza cuando te rindes a la posibilidad de que ellas puedan ser tu espejo, no para compararte sino para aprender a respetar lo que es, quizás sin intentar cambiarlo, sino dándole su lugar de igual manera que tú ocupas el tuyo, de igual manera que como tú te respetas a ti mism@. Es de esta forma como desactivas el chip que tod@s sin excepción llevamos guardado en algún lugar de la conciencia.
Atraes la misma frecuencia de enojo que llevas por dentro y cuando la ves venir reaccionas ante ella porque la memoria o el chip se posesionan de ti, impidiéndote que puedas comprender que no es contra ti exactamente porque nada es personal.
Por ejemplo, si convives con personas que no se dirigen a ti con respeto y que aprovechan su posición, ten por seguro de que ellas están descargando su propia oscuridad en ti y esto no tiene nada que ver contigo, sino con los asuntos que ellas no han podido resolver. La energía de estas personas se funde con la tuya y choca porque proviene de caminos diferentes causando más enojo y resentimiento, así como situaciones desagradables que se salen de las manos.
Actuar con la conciencia de que nada es personal no es fácil, pero poco a poco y muy a tu ritmo puedes ir borrando la memoria dolorosa que te une con personas que han atravesado también por situaciones similares o más difíciles aún. La clave es comprenderte y apoyarte a ti mism@, pase lo que pase y bajo cualquier circunstancia.
Si en alguna ocasión reaccionaste de forma desagradable para ti o para alguien más, perdónate y sigue adelante. Si la humanidad te está mostrando una realidad difícil de superar, perdónate y sigue caminando. Si las personas que te rodean no son lo que tú quisieras, si son irrespetuosas, irreverentes, irresponsables e ilógicas, perdónate por estar a su lado y continúa caminando. Si no logras perdonarte, entonces perdónate porque no puedes hacerlo todavía, así siempre encontrarás un espacio perfecto para ti en este planeta.
Paso a paso vamos a llegar junt@s a sentir amor por la humanidad, a sentir compasión por cada ser vivo porque para nacer en este planeta cada persona tuvo que aceptar que en algunos instantes aprendería con base en el dolor. Además nos debemos ese mismo amor que estamos aprendiendo a dar porque la humanidad es tuya y es mía. Nos debemos ese amor porque en cada uno de sus errores ha estado presente un pensamiento nuestro, un pensamiento del colectivo que somos todos. Nos debemos ese amor porque es parte de nuestra sanación.
Lectura recomendada: “Los cuatro acuerdos” del doctor Miguel Ruiz.
Feliz día del amor y la amistad. Hoy es una excelente oportunidad de decirte que te amo. Gracias por leerme.
© Todos los derechos reservados. Vivi Cervera 2011.

Meditación 4 palabras que curan por VIVI CERVERA

martes, 8 de febrero de 2011

CÓMODA TIMIDEZ O BRILLO TALENTOSO?

Sentimos que por nuestra timidez se opaca nuestro talento, se pierden oportunidades de crecer y progresar y nos sentimos atrapados en un círculo vicioso
lunes, 07 de febrero de 2011
           
La timidez, disfrazada de falta de iniciativa, o falta de interés, o indiferencia, viene desde un lugar más profundo aún.

En este lugar más profundo podemos encontrar puro miedo, miedo a lo que otras personas piensen de tí, miedo a ser desaprobado, o miedo a lo que sea. Es simplemente miedo.

Si eres uno de mis estudiantes o te guías por mi libro, tienes allí herramientas prácticas para usar cada vez que el freno aparece. Pero si no, ¿qué hacer?


Lo único que podemos hacer es encontrar la seguridad en nuestro interior: que te importe mucho más lo que tú piensas de tí mismo que el exterior. Seguramente vienen pensamientos de autocrítica, seguramente algún personaje crítico y autoritario en nuestra historia nos hizo sentir menos, nos hizo sentir mal frente a una situación en la que teníamos que mostrarnos, pero en realidad no importa qué fue, ni cuándo, ni cómo. Lo único que importa es que cuando eso actúe - porque nuestro recuerdo, nuestro pensamiento, tiene a ese personaje grabado dentro - escuchemos a nuestro corazón diciéndonos SÍ, dirijamos a nuestro cuerpo dando los pasos para mostrar nuestro talento, disfrutar nuestra pasión.

Vivir en miedo, sin realizar el potencial, sin experimentar tu pasión y sin avanzar, es doloroso. Enfócate en la conciencia, en el amor a ti mismo, en ese espacio en tu corazón que te dice SÍ, y empújate. Me acuerdo cuando empecé a cantar. Todo en mi vida lo había hecho semi-ebria. Era esa mi valentía, pues yo era tan tímida - es muy difícil de imaginar ahora - que yo solía beber para poder hacer todo, para relacionarme socialmente también, ya que era muy insegura. Me aterrorizaba lo que la gente pensara de mi. Bueno, resulta que lo único que no podía hacer ebria era cantar, porque entonces desafinaba, y la primera vez que subí al escenario, yo temblaba. Estaba parada detrás de la guitarrista y recuerdo que la primera canción que canté se llamaba "Cayéndome a pedazos". ¡Y era verdad! Me estaba desmoronando, y por supuesto todos mis amigos habían ido y fue peor aún, temblaba más.

Pero lo logré. No sé si lo hice bien, todos me dijeron que había estado fantástica, pero lo importante fue que lo hice. Y es así como uno lo hace: haciéndolo.

Para cultivar la confianza en uno mismo no hay garantías, no hay papeles firmados. Se confía confiando, dando los pasos, experimentando y asimilando. Eligiendo cada vez aquello que nos traerá lo mejor que podemos recibir, aunque no lo sepamos, aunque no lo conozcamos. Porque ésta es la naturaleza de la vida, siempre viniendo hacia nosotros con lo mejor, cuando decimos SÍ y nos enfocamos en el amor conciencia.
 Si yo en aquellos tiempos hubiera tenido una herramienta como ésta que comparto con ustedes, ¡wow! Pero fue todo aquello lo que me empujó a experimentarla y luego compartirla, porque una vez que tienes conciencia, no hay nada que no puedas hacer, pues te sientes seguro dentro de ti. Y eso es lo más importante: que te estés dando, dando todo lo mejor porque te mereces el amor, te mereces brillar.

Es lo que yo te invito a experimentar. Entonces, haz una listita de las actitudes en las que en vez de dar un paso, te hechas atrás. Vas a sincerarte con lo que quieres alcanzar y ver si estás preparado, sino, empieza a investigar. Y así cada vez que te sientes frenado te propones y das un pasito más, sin estar pendientes de resultados, solo de ese pasito, de romper el freno poco a poco, prontito vas a fluir.

Por Isha

lunes, 7 de febrero de 2011

LAS ALAS SON PARA VOLAR Jorge Bucay

TERESA DE CALCUTA

ALGO PARA MEDITAR

(Madre Teresa de Calcuta)

La felicidad no está ni en el pasado ni en el futuro, es hoy.
La cosa más fácil, equivocarse.
El obstáculo más grande, el miedo.
El error mayor, abandonarse.
La raíz de todos los males, el egoísmo.
La distracción más bella, el trabajo.
La peor derrota, el desaliento.

Los mejores profesores, los niños.
La primer necesidad, comunicarse.
Lo que nos hace más feliz, ser útiles a los demás.
El misterio más grande, la muerte.
El peor defecto, el malhumor.
La persona más peligrosa, la mentirosa.
La mayor satisfacción, el deber cumplido.

El sentimiento más ruin, el rencor.
El mejor remedio, el optimismo.
El regalo más bello, el perdón.
El resguardo más eficaz, la sonrisa.
Lo imprescindible, el hogar.

La ruta mas rápida, el camino correcto.
La sensación más grata, la paz interior.
La fuerza más potente del mundo, la fe.
Las personas más necesarias, los padres.
La cosa más bella de todas, el amor.

ENTREVISTA A RAIMON PANIKKAR

Es químico, filosofo, teólogo y sacerdote.
Lleva 40 años repitiendo lo mismo: la necesidad de diálogo entre cultura y religiones.
La interdependencia de todo con todo: hombre, animales, tierra, cosmos, Dios. Y lo repite con generosidad, con una sonrisa y una elegancia poco habituales.
Tiene publicados más de 40 libros y unos mil artículos que abordan la filosofla, la ciencia, la metafisica y las religiones comparadas. Y a su refugio de Tavertet llegan estudiantes de filosofía de todo el mundo (habla seis idiomas). Ha vívido en Europa, EE.UU y en India, pero asegura que a partir del 2000 ya no se mueve.
Tiene porte de sabio y dignidad de jardinero. Sus libros no son fáciles: "Leer es un arte y hoy la epidemia es la superficialidad". Vive sin tele, sin radio, sin prensa. "Oiga, mire y escuche", me dice al despedirse.
—Esta noche mucha gente estará triste.


R Panikkar: —Pues no debería: el nuevo milenio. El nuevo año, el nuevo día. Es una nueva oportunidad.


—¿Para tener buenos propósitos?


R Panikkar: —No, para darse cuenta de que, quien no vive el asombro y el milagro de cada día, no vive.


—¿Por qué cree que tropezamos continuamente? ¿Hay algo que no entendemos?


R Panikkar: —¿Por qué queremos entenderlo todo?


—Buena pregunta.


R Panikkar: —El amor no se entiende, no tiene porqués. Debernos vivir en lugar de controlar. Hace falta una mutación radical, pero para transformar nuestra vida necesitamos un coraje que no tenemos, por eso sufrimos.


—¿Cómo empezar esa transmutación?


R Panikkar: —Entendiendo que lo más extraordinario es lo ordinario.


—¿Nos falta esperanza?


R Panikkar: —Proyectamos la esperanza en el futuro y está en el presente. La esperanza es descubrir esa dimensión invisible, misteriosa y bella, de cada momento. Hay que profundizar.

—Y usted, ¿cómo la descubrió?


R Panikkar: —No fue ningún tipo de revelación. Poco a poco la vida se te muestra tal corno es. Hay que detenerse para descubrir que en cada momento está escondida la eternidad.


—El miedo a detenerse, ¿es miedo al vacío?


R Panikkar: —Sí. y hay que comprender que el vacio es lo que nos permite llenarnos a cada instante. Esta es la gran lección del budismo: vacío y plenitud son facetas de la misma realidad.


—¿Somos demasiado débiles?


R Panikkar: —Por qué queremos ser más fuertes de lo que somos? Yo soy débil, pero si tú me tiendes la mano, si confio en ti, seré fuerte. No debernos hacer del otro una entelequia.


—Nos creemos autosuficientes.


R Panikkar: —Sí. y no queremos confesar nuestro miedo, y el miedo paralizante sólo desaparece cuando estamos vacíos. Vacíos de miedo a hacer el ridículo, a que nos traicionen...


—A que nadie nos ame de verdad.


R Panikkar: —Todos los miedos son a la muerte, y cuando uno lo supera empieza a gozar de la vida. pero no se consigue con voluntad.


—¿Hay que convencer al corazón?


R Panikkar: —"Convencer", sí; no hay que vencer nada. cuando un corazón es puro entiende.


—¡Pero nuestros corazones no son puros!


R Panikkar: —Están llenos de ambición y egoísmo. Reconocer nuestra debilidad nos hará fuertes. La hipocresía es el peor de los males


—¿Existe la buena y la mala suerte?


R Panikkar: —Sólo cuando comparamos; es una proyección de la mente.


—Nacer hoy en el Tercer mundo, ¿no es tener mala suerte?


R Panikkar: —Es la injusticia creada por la cultura occidental. Ellos nos mantienen con su deuda. Nos dan 1.000 millones de dólares cada día.


—En lo individual podemos hacer algo...


R Panikkar: —Decídete: camina. ¿Por dónde? no lo sé. Descubre tus pasos. Pero si no confiamos en nosotros mismos, ¿cómo vamos a confiar en el otro? Las ideas deben ser la encarnación intelectual de nuestra vida. Si la palabra no causa aquello que menciona, entonces es que somos unos hipócritas. Ya lo dice la Biblia: "Toda palabra es un sacramento"


—Somos muy poca cosa.


R Panikkar: —Cada uno de nosotros somos únicos, y encontrar la unicidad de cada cosa y de cada persona es la sabiduría. Y si cada uno es único, no es miembro de una serie: católico, rubio, blanco. director general, obrero...


—Los roles nos dan seguridad.


R Panikkar: —Pero no nos dan alegría. Yo prefiero estar alegre y ser libre.


—Si busco la alegría no la encontraré.


R Panikkar: —¿Sabe por qué? Porque la alegría, como la vida, es una gracia, un don. Nos viene dado. Debemos arriesgarnos a vivir, a lo desconocido, a lo vulnerable y, en consecuencia lo bello. "Hago nuevas todas las cosas en cada instante", dice la tradición budista.


—Hay que huir de la rutina.


R. P. —Sí. Hay que recordar que cada instante es irrepetible. La felicidad es una gracia que se nos otorga. por eso yo llamo religiosidad a la alegría de vivir. Y la alegría es la plenitud.


—¿Somos dueños de nuestro destino?


R Panikkar: —Somos coautores. Hay un factor que depende de cada uno de nosotros, y es el de hacer de nosotros una obra de arte.


—¿A fuerza de voluntad?


R Panikkar: —No. esa es una de las fijaciones de Occidente.
Nos hacemos a fuer de aceptar, de fecundar. Es una actitud, no una voluntad. Hay que tener los ojos abiertos y hacer las cosas porque quieres. no porque debes


—Porque me da la gana.


R. P. —Si no es un capricho, sí. Hay que distinguir entre aspiración y deseo. El deseo es lo externo, lo que nos hace sentirnos frustrados cuando no lo conseguimos. La aspiración es hacer aquello para lo que me siento inspirado, seguir el latido de la vida.


—La mayoría trabaja por dinero.


R. P. —Pues eso es ser un esclavo. Por eso no son felices, el trabajo es antinatura.


—Pero tenerlo nos reconforta.


R. P. —Ese es el gran desafio del milenio: una mutación espiritual. Si no, vamos al desastre. Todos lo sabemos, todos nos preguntamos: ¿qué sentido tiene mi vida?


—¿No faltan respuestas?


R. P. —No, nos falta coraje. No podernos vivir sin amor y sin conocimiento. El conocimiento, sin amor, engendra odio, y el amor, sin conocimiento, sentimentalismo. Pero, aun así, los hemos divorciado.


—¿Debemos volver a unirlos?


R. P. —Si. Conocimiento y amor es el dinamismo principal del ser humano. No busques más y ábrete. Con sentido crítico, pero ábrete. Escucha y danza al ritmo de la vida. 
Saboréala. 





Entrevista: La vanguardia

martes, 1 de febrero de 2011

TE AMO PACHAMAMA

LA MANERA PERDIDA DE ORAR DE LOS ESCENIOS, extraido del libro The isaiah Effect

El descubrimiento del Gran Código Isaiah en las cuevas del Mar Muerto en 1946 ha revelado claves sobre nuestro papel en la creación que estuvieron perdidas en las ediciones del siglo 4 a.C.  Entre estas claves se encuentran las instrucciones de un modelo “perdido” de orar que la ciencia cuántica moderna sugiere que tiene el poder de sanar nuestros cuerpos, traer paz duradera a nuestro mundo y, quizá, prevenir las grandes tragedias que podría enfrentar la humanidad. Cada vez que empleamos esta tecnología interna para orar, experimentamos “El Efecto Isaiah”.
En las palabras de su tiempo, las tradiciones antiguas, como las de los Escenios, nos recuerdan que cada oración ya ha sido contestada. Cualquier resultado que podamos imaginar, y cada posibilidad que seamos capaces de concebir, es un aspecto de la creación que ya ha sido creado y existe en el presente como un estado “dormido” de posibilidad. Son estas mismas probabilidades de resultados las que proveen las bases del nuevo modelo de Cadena y de la Teoría-N, y muy posiblemente, son responsables de las varias dimensiones de lo que ahora creemos nuestra creación. Desde esta perspectiva, nuestro uso y aplicación de la oración basada en los sentimientos deja de ser menos acerca de “crear” este o el otro resultado y se convierte más en “acceder” al resultado  deseado que ya está creado. Mientras las antiguas y las modernas tradiciones parecen estar de acuerdo en la existencia de muchas posibilidades, los cuestionamientos han sido siempre sobre ¿cómo  despertamos un resultado específico y lo hacemos real en nuestras vidas actuales? ¿Cómo podemos llamar  a la posibilidad de paz en nuestro mundo, por ejemplo, o salud en nuestros cuerpos, posibilidades que ya existen, cuando los eventos de nuestro mundo parecen mostrarnos condiciones de violencia y desastre? La respuesta a esta pregunta, y la clave del Efecto Isaiah, está fundada en develar el misterio de la oración basada en el sentimiento.
Los antiguos Escenios nos recuerdan que hay una poderosa relación entre lo que pasa en nuestro mundo interior de sentimientos y las condiciones del mundo que nos rodea. Quizá increíblemente sencilla, esta relación establece que la condición de nuestra salud, nuestras sociedades, e incluso los patrones del clima, son espejos de la manera en que lidiamos con la vida interiormente. Experimentos recientes en la ciencia de las energías sutiles y la física cuántica ahora arrojan credibilidad precisamente a esas tradiciones.
A través de un lenguaje que apenas estamos comenzando a entender, Isaiah nos muestra cómo acceder a las posibilidades ya creadas de salud, paz y cooperación y traerlas a la realidad de nuestras vidas. Ya que nuestro mundo exterior de acción refleja nuestro mundo interior de sentimientos, sugiere Isaiah, lo hacemos sintiendo como si nuestras plegarias ya hubiesen sido respondidas. Es precisamente el poder de este sentimiento el que trae a la vida a nuestras oraciones. Nuevas investigaciones sugieren que cuando sentimos gratitud respecto al cumplimiento de nuestras oraciones, nuestros sentimiento producen las mismas condiciones, los campos de efecto, que atraen nuevas posibilidades en las condiciones de nuestras vidas.
Comprender que los resultados empatan con los sentimientos puede ayudarnos a entender lo que ocurre cuando parece que nuestras oraciones no son respondidas. Cuando oramos por salud en nuestras relaciones, por ejemplo, mientras experimentamos enojo, celos o furia en nuestras relaciones, ¿por qué nos sorprende ver esas mismas cualidades reflejadas como enfermedad en nuestros cuerpos, nuestras familias, escuelas, lugares de trabajo y en las condiciones sociales alrededor de nosotros? La ciencia ha demostrado que cada sentimiento que experimentamos, crea una química única en nuestros cuerpos (la química del amor y del odio se discute en los libros The Isaiah Effect yWalking Between the Worlds). Las buenas noticias son que los mismos principios resultan ciertos para los sentimientos de afirmación de la vida. Conforme respondemos a los retos de la vida a través de compasión, entendimiento, amorosa tolerancia y paz, podemos esperar experimentar estas condiciones en nuestros cuerpos, y ver el efecto extendido al mundo que nos rodea.
Albert Einstein dijo una vez que no podemos resolver un problema con el mismo pensamiento que creó el problema. El poder de la indenominada oración basada en el sentimiento, representa una oportunidad para dirigir los grandes retos de nuestro tiempo conforme a un nuevo paradigma de entendimiento consciente y sentimientos que reflejen aquello que deseemos experimentar.
En lugar de imponer nuestras creencias respecto a una situación específica, nuestro perdido modo de orar nos recuerda que nada necesita ser “creado”, ya que cualquier resultado que podamos imaginar para dicha situación ya está presente. Podremos servir mejor sintiendo primero el resultado de cada condición que elijamos experimentar en nuestro mundo, tal como la paz y la cooperación entre gobiernos y naciones, o la prosperidad que sólo puede venir con la igualdad de trato para toda la gente y para todas las razas y el honrar a toda forma de vida. Es la apreciación y gratitud que sentimos en presencia de tales condiciones lo que crea los efectos cuánticos permitiendo que la creación empate con nuestros sentimientos.
Comparando los Modos de Orar a través del ejemplo de la Paz Global
(OL) = Oración basada en la lógica: solicitando intervención
(OS) = Oración basada en los sentimientos: sabiendo que nuestra oración ya ha sido contestada
1. (OL) Nos enfocamos en nuestras condiciones presentes donde no creemos que la paz exista.
1. (OS) Presenciamos todos los eventos, aquellos de paz y aquellos que vemos como ausencia de paz, como posibilidades sin juicios de correcto e incorrecto, malo o bueno.
2. (OL) Podemos sentirnos desamparados, impotentes o enojados ante los eventos y condiciones que presenciamos.
2. (OS) Liberamos nuestro juicio sobre las situaciones Bendiciendo las condiciones que nos han causado sufrimiento. La Bendición no condena ni consciente el evento o condición. En cambio, reconoce que el evento es parte de la única fuente de todo lo que es (Por favor vea el libro Walking Between the Worlds: The Science of Compassion, para más detalles).
3. (OL) Empleamos nuestras plegarias de petición invitando a la divina intervención de un poder superior para que traiga paz sobre los individuos, condiciones y lugares donde creemos que la paz está ausente.
3. (OS) Experimentando los sentimientos de que nuestra oración ya ha sido contestada, demostramos el antiguo principio cuántico que establece que las cndiciones de paz en nuestros cuerpos se ven reflejadas fuera de nuestros cuerpos.
4. (OL) A través de nuestra petición, inadvertidamente afirmamos las mismas condiciones que menos deseamos. Cuando decimos "Por favor que haya paz", por ejemplo, estamos declarando que la paz no está presente en la situación actual. Haciendo eso, en verdad estamos dándole combustible a la condición que escogimos cambiar.
4. (OS) Reconocemos el poder de nuestra oración y sabemos (sentimos) que el foco de nuestra oración ya se ha convertido en pasado.
5. (OL) Continuamos solicitando la intervención hasta que vemos que el cambio ha sucedido en nuestro mundo o desistimos y abandonamos el camino de la oración.
5. (OS) Nuestra oración ahora consiste de: a) reconocimiento de que la paz ya está presente en nuestro mundo viviendo conforme al conocimiento de que tales cambios han ocurrido; b) reforzando nuestra oración dando gracias por la oportunidad de escoger la paz en vez del sufrimiento.
Fuente original: Página web de Gregg Braden: www.greggbraden.net
Traducción: Karina Malpica

EL MIEDO AL RECHAZO Y A QUE NOS JUZGUEN

Me preguntas cómo hacer para dejar de tener miedo al rechazo, a que te juzguen por hacer las cosas mal, y se me ocurre que el revertir esto puede desencadenar un gran cambio en tu vida.
lunes, 24 de enero de 2011

Justamente éste es el miedo más grande que tienen los seres humanos: el de no recibir aprobación de los demás. Y es justamente por eso que mentimos, por eso que usamos máscaras, por eso que fingimos ser algo que no somos, hasta que finalmente terminamos tan enfocados en la aprobación exterior que perdemos la aprobación que necesitamos de nosotros mismos, y es como si nos convenciéramos de que hay algo fundamentalmente mal con nosotros mismos.
Y justamente de esto se trata lo que comparto hoy con ustedes: el establecer la conciencia permanente, la propia conciencia interna, la paz interna, la dicha, el amor incondicional a uno mismo, que es el tesoro más valioso que uno puede tener.
Ahora bien, esto requiere una acción. ¿Y cuáles son las acciones de la conciencia?:
El hablar la verdad, el ser transparentes, el ser inocentes, vulnerables. Todas las cosas que siempre escondemos, porque escondemos nuestras emociones, lo que sentimos, no decimos lo que realmente pensamos, todas las cosas que escondemos son justamente las acciones de la conciencia. Entonces, para poder ir más allá de eso uno tiene que estabilizar la conciencia y desde allí la verdad de quién soy. Esto demandará ciertas acciones, y entonces eso que aspiro y anhelo comenzará a transformarse en mi realidad.
Comenzaré a ser real en el momento preciso, comenzaré a ser vulnerable y a decir lo que siento, y entonces no me importará lo que piense la gente ya que será más importante lo que yo sienta, y además porque cuando me amo a mi mismo lo externo me refleja eso perfectamente, cuanto más íntegro y transparente sea yo, eso se verá reflejado en todo mi alrededor.
Pero cuando yo estoy dudando, criticándome o preocupándome por lo que la gente piensa, justamente el espejo de lo externo me reflejará esa dualidad. Y para algunas personas ésa es una dualidad extrema, especialmente si hay un apego extremo a recibir esa aprobación, porque entonces toda mi atención estará enfocada en lo externo y controlando lo que el afuera me está dando. Y seguramente nos encontraremos con juicios como: ¡no lo estás haciendo bien! ¡Me ofendiste al decir eso! ¡No eres suficientemente bueno! Nos reflejará justamente todo eso que siempre tratamos de evitar, y lo comenzarás a ver con mucha claridad.
Entonces, ¿qué te parece si como parte de acelerar este proceso de crecimiento interno, de expandir el amor y la conciencia, comienzas a hacerte una listita de aquellos lugares en los que haya mentiritas, y cómo enfrentarlas y cambiarlas? Y también comienza a anotar los resultados o el sentir de estos cambios. De seguro te vas a empezar a sentir mejor contigo mismo, menos estrés, menos control en las relaciones.
Además, haz una lista de los lugares en los que podrías comenzar a ser más transparente e íntegro. A veces mentimos para ganar centavos a favor, y resulta que con eso nos abandonamos y alimentamos nuestro sentimiento de escasez. ¿Qué pasará cuando en esos lugarcitos no venderás tu verdad por centavos, sino que cotizarás más la transparencia? ¿Qué sientes cuando eliges corromperte menos en pequeñas cosas?
¡A ver, a ver! Y a anotar los pequeños cambios y a felicitarse por ir creando una vida en expansión de conciencia en cada momento, cada lugar y cada acción. Hasta la próxima semana.
Por ISHA