martes, 10 de agosto de 2010

¿Quien tiene el mando? Ihaleakala Hew Len, Ph.D.

¿Quién tiene el Mando?
Ihaleakala Hew Len, Ph.D.

Gracias por acompañarme en la lectura de este artículo. Yo estoy muy agradecido.
Amo al Ho’oponopono Identidad Propia y a la querida Morrnah Nalamaku
Simeona, Kahuna Lapa’au, quien tuvo la generosidad de compartirlo conmigo en
noviembre de 1982.
Este artículo está basado en pensamientos apuntados en mi cuaderno de
anotaciones, en 2005.

9 de enero del 2005
¡Los problemas pueden ser resueltos sin la necesidad de saberse el porqué de ellos!
Percibir y apreciar eso es un alivio y alegría absolutos para mí.
Solucionar Problemas, parte del propósito de la existencia, es de lo que trata el
Ho’oponopono Identidad Propia. Para solucionar problemas, dos cuestiones que
deben ser respondidas:
¿Quién soy yo? ¿Quién tiene el mando?
Entender la naturaleza del Cosmos comienza con el insight de Sócrates: “Conócete a ti mismo”.

21 de enero del 2005
¿Quién está al control?
Muchas personas, incluyendo aquellos de la comunidad científica, lidian con el
mundo como una entidad física. Investigaciones actuales en ADN para identificar las causas y curas para enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes son el principal ejemplo de esto.
La Ley de Causa y Efecto

Modelo físico
Causa                                        Efecto
ADN defectuoso                        Enfermedad cardiaca
ADN defectuoso                        Cáncer
ADN defectuoso                        Diabetes
Física                                        Problemas físicos
Física                                        Problemas medioambientales

El intelecto, la Mente Consciente, cree que es la encargada de resolver problemas.
Que controla lo que sucede y lo que se experimenta.
En el libro “La ilusión de Quién lo Usa: Reduciendo el tamaño de la Consciencia5, el periodista científico Tor Norretranders nos ofrece una versión diferente de la
Consciencia. El cita estudios e investigaciones, particularmente del profesor
Benjamin Libet, de la Universidad de California, en San Francisco, que demuestran
que las decisiones son tomadas antes de que la Conciencia las haga. Y que el
intelecto no es conciente de esto, creyendo que es él quien decide.




Patrones
Desde el momento mi nacimiento
Hasta el instante de mi muerte
Hay patrones que debo seguir
Así como debo respirar cada respiración.
Como una rata en un laberinto
El camino ante mí se establece
Y el patrón nunca se altera
Hasta que la rata muere.
Y el patrón aún permanece
En la pared donde la oscuridad cayó
Y se ajusta como debería
Porque en la oscuridad yo debería permanecer.
Como el color de mi piel
O el día en que yo crecí
Mi vida está hecha de patrones
Que difícilmente pueden ser controlados.
                                     Paul Simon, Poeta

¡Norretranders también cita investigaciones que muestran que el Intelecto es
consciente de solamente 15 a 20 bits de información por segundo de los millones de reacciones bajo su percepción!
Si no es el Intelecto, la Conciencia, entonces ¿quién tiene el control?


8 de febrero del 2005
Las memorias repitiéndose dictan cuales son las experiencias de la Mente
Subconsciente.
La mente Subconsciente experimenta, de forma indirecta, imitando, haciendo eco a
las memorias repitiéndose. Se Comporta, experimenta, siente y decide exactamente como los recuerdos dictan. La Mente Consciente también opera, sin percibirlo, por la repetición de las memorias. Ellas dictan las experiencias de la Mente Consciente, como muestran las investigaciones.


La ley de causa y efecto: Ho’oponopono Identidad Propia

Causa                                                               Efecto
Memorias repitiéndose en la Mente Subconsciente         Físico – Enfermedad cardiaca
Memorias repitiéndose en la Mente Subconsciente         Físico – Cáncer
Memorias repitiéndose en la Mente Subconsciente         Físico – Diabetes
Memorias repitiéndose en la Mente Subconsciente         Problemas físicos – El cuerpo
Memorias repitiéndose en la Mente Subconsciente         Problemas físicos – El mundo

El cuerpo y el mundo residen en la Mente Subconsciente como creaciones de memorias repitiéndose, raramente como inspiraciones.




23 de febrero del 2005
La mente subconsciente y la mente consciente, que componen el Alma, no generan ideas propias, pensamientos, sentimientos y acciones. Como se dijo antes, ellas experimentan de forma indirecta, a través de las memorias repitiéndose y a través de Inspiraciones.
Es esencial entender que el Alma no genera su experiencia; que ella experimenta lo que la memoria experimenta; siente lo que la memoria siente; se comporta como la memoria se comporta y decide como la memoria decide. O, raramente,
¡experimenta, siente, se comporta y decide como la Inspiración experimenta, siente, se comporta y decide!
Es crucial en la solución de problemas entender que el cuerpo y el mundo no son en sí los problemas, sino los efectos, las consecuencias, de las memorias repitiéndose en la Mente Subconsciente. ¿Quien tiene el mando?

12 de marzo del 2005
El Vacío (es estado Cero, que también puede se llamado como Vacío) es el aliciente de la Identidad Propia, de la Mente, del Cosmos. Es el estado precursor de la infusión de Inspiraciones de la Inteligencia Divina hacia el interior de la Mente
Subconsciente.
“Todo lo que los científicos saben es que el Cosmos fue generado de la nada, y
retornará a la nada, al lugar de donde vino. El Universo comienza y termina en cero”.

Carles Seife, “Zero: La Biografía de Una Idea Peligrosa” (Vea el Diagrama 1)


Las memorias repitiéndose desplazan de lugar al Vacío de la Identidad Propia,
impidiendo la manifestación de Inspiraciones. Para remediar este desplazamiento,
para reestablecer la Identidad Propia, las memorias necesitan ser vaciadas a través de la transmutación de la Divina Inteligencia.
LIMPIE, borre, borre y encuentre su propio Shangri-Lá. ¿Donde? Dentro
de ustedes mismos
Morrnah Nalamaku Simeona, Kahuna Lapa’au

Ni torre de piedra, ni los muros de bronce,
Ni el calabozo angustioso, ni las fuertes cadenas de hierro,
Pueden retener la fortaleza del espíritu.
                                         William Shakespeare, Dramaturgo


22 de marzo del 2005
La existencia es un presente de la Inteligencia Divina. Y este presente es concedido con el único propósito de restablecimiento de la Identidad Propia a través de la solución de problemas.

Ho’oponopono Identidad Propia es una versión actualizada del antiguo proceso
Hawaiano de la solución de problemas por el arrepentimiento, perdón y
transmutación.

No juzgues y no serás juzgado. No condenes y no serás condenado.
Perdona y serás perdonado.
                                                             Jesús según Lucas 6

Ho’oponopono implica la plena participación de cada uno de los cuatro miembros de la identidad Propia: la Inteligencia Divina, la Mente Supraconsciente, la Mente
Consciente y la Mente Subconsciente, trabajando juntas como una unidad. Cada
miembro tiene función y papel único en la solución de los problemas de las memorias repitiéndose en la Mente Subconsciente.

La Mente Supraconsciente está libre de recuerdos, y no es afectada por las
memorias repitiéndose en la Mente Subconsciente. Es siempre una con la Inteligencia Divina. Por lo que, conforme se mueve la Inteligencia Divina así se mueve la Mente Supraconsciente.
La Identidad Propia opera por la Inspiración y memoria. Solamente una de ellas,
memoria o Inspiración, puede estar al mando de la Mente Subconsciente, en
cualquier momento.
El Alma de la Identidad Propia sirve solamente a un maestro a la vez, normalmente la memoria, es la espina, al contrario de la Inspiración, que es la rosa.
(Vea el Diagrama 2 y 3)

30 de abril del 2005

“Yo soy el consumidor de mis propios lamentos”.
                                                                                      John Clare, Poeta

El vacío es el lugar común, el medio ecualizador, de todas las Identidades Propias,
“animadas” e “inanimadas”. Son los cimientos, la base eterna e indestructible de todo Cosmos, visible e invisible.


“Consideramos estas verdades evidentes por sí mismas, que todos los
hombres (todas las formas de vida) son creados iguales …”
                                           Thomas Jefferson, en la Declaración de Independencia de los EE.UU.

Los recuerdos que se repiten desplazan el suelo común de la Identidad Propia,
trasladando al Alma de la Mente de su posición natural de Vacío e Infinito. Por lo que las memorias repitiéndose desplazan al Vacío, no pueden destruirlo. ¿Como puede la nada ser destruida?

Una casa dividida contra sí no se sostiene en pié”
                                                                      Abraham Lincoln, Presidente de los EE.UU.


12 de Mayo del 2005
La Mente Consciente puede iniciar el proceso de Ho’oponopono para liberar las
memorias o puede comprometerse culpándolas y pensando.

Diagrama 4 (Solucionando el Problema)
Arrepentimiento y Perdón

 1. La Mente Consciente inicia el proceso Ho’oponopono de solución de problemas, pidiendo a la Inteligencia Divina que transmute las memorias en vacío. Reconoce que el problema son las memorias repitiéndose en su Mente Subconsciente. Y que es 100% responsable por eso. La petición se mueve hacia abajo de la Mente Consciente hacia la Mente Subconsciente.
2. La solicitud desciende fluyendo hacia dentro de la Mente Subconsciente y
gentilmente remueve las memorias hacia la transmutación. La petición, entonces,
sube de la Mente Subconsciente hacia la Mente Supraconsciente.
3. La Mente Supraconsciente examina la petición, haciendo los cambios apropiados.
Porque ella siempre está en sintonía con la Inteligencia Divina, ella tiene la
capacidad de examinar y hacer cambios. La petición es, entonces, enviada hacia
la Inteligencia Divina, para la revisión y consideración final.



Diagrama 5
Ho’oponopono Identidad Propia
(Resolviendo el Problema)

Transmutación por la Inteligencia Divina
4. Después de analizar la petición enviada por la Mente Supraconsciente, la
Inteligencia Divina envía energía transmutadora para la Mente Supraconsciente;
5. La energía transmutadora fluye de la Mente Supraconsciente hacia la Mente
Consciente.
6. La energía transmutadora fluye de la Mente Consciente hacia la Mente
Subconsciente. Donde la energía transmutadora primero neutraliza las memorias
designadas. Las energías neutralizadas son, entonces, liberadas para su
almacenamiento, dejando un vacío.

12 de junio del 2005
Pensamiento y culpa (Vea el gráfico 4) son memorias repitiéndose.
El Alma puede ser inspirada por la Inteligencia Divina sin saber lo mínimo sobre lo
que está sucediendo. El único requisito para la Inspiración, Creatividad Divina, es
que la Identidad Propia sea ella misma. Ser Identidad Propia requiere incesante
limpieza de las memorias.
Las memorias son compañeras constantes de la Mente Subconsciente. Ellas nunca dejan a la Mente Subconsciente salir de vacaciones. Ellas nunca dejan a la Mente Subconsciente que se jubile. ¡Las memorias nunca paran de repetirse,
incesantemente!
Para acabar de una vez por todas con las memorias, ellas deben ser limpiadas hasta que no quede nada de una vez por todas.

30 de junio del 2005
El propósito de la vida es ser la Identidad Propia, como la Divinidad creó a la
Identidad Propia, a su semejanza exacta, Vacía e Infinita.
Todas las experiencias de vida son expresiones de memorias repitiéndose e
Inspiraciones. Depresión, pensamiento, culpa, pobreza, odio, resentimiento y
aflicción son “...frentes de lamentaciones”, como Shakespeare escribió en uno de sus Sonetos.
La Mente Consciente tiene que hacer una elección: puede iniciar una incesante
limpieza o puede permitir a las memorias repitiendo problemas incesantemente.

12 de diciembre del 2005
La Consciencia trabajando sola es ignorante de la dádiva más preciosa de la Divina Inteligencia: Identidad Propia. Como tal, es ignorante de lo que es un problema. Esta ignorancia tiene como resultado la ineficacia en la solución de problemas. La pobre Alma, es abandonada a un innecesario, incesante pesar por toda su existencia. Muy triste.
La Mente Consciente necesita recordar la dádiva que es la Identidad Propia,
“...riqueza además de toda comprensión”.
La Identidad Propia es indestructible y eterna como lo es su Creador, la Divina
Inteligencia. La consecuencia de esta ignorancia es la falsa realidad de pobreza sin sentido y constante, enfermedad, guerra y muerte, generación tras generación.

24 de diciembre del 2005
Lo físico es la expresión de los recuerdos e Inspiraciones que suceden en el Alma de
la Identidad Propia. Cambie el estado de la Identidad Propia y el estado del mundo
físico cambiará.
¿Quién manda – Inspiración o memorias? La elección está en manos de la Mente
Consciente.

7 de febrero del 2006 (Un salto al 2006)
Aquí tenemos cuatro (4) procesos de solución de problemas del Ho’oponopono
Identidad Propia y que pueden ser aplicados para restablecer la Identidad Propia através del vaciado de los recuerdos repetitivos de dentro de la Mente Subconsciente:

1. “Te amo”. Cuando el Alma experimente las memorias repitiéndose, dígalas a
ellas mentalmente.
“Os amo queridas memorias. Estoy agradecido por la oportunidad de
liberaros a ustedes y a mí”.
“Te amo”, se puede repetir mentalmente de continuo. Las memorias nunca salen
“de vacaciones” o se jubilan, a menos que usted las jubile. “Te amo”, puede ser
usado incluso si usted no estuviese consciente de tener problemas. Por ejemplo,
puede ser aplicado antes de ocuparse de cualquier actividad como haciendo o
respondiendo a una llamada telefónica o antes de entrar en su vehículo para ir a
algún lugar.

Ame a sus enemigos, y haga el bien a quienes le odien.
                                                                                             Jesús según Lucas: 6

2. “Gracias”. Este proceso puede ser usado con o en lugar de “Te amo”. Al igual
que “Te amo”, puede ser repetido mentalmente de continuo.

3. Agua azul solar: Beber mucha agua es una maravillosa práctica para la solución de problemas, particularmente si fuese Agua Solar Azul. Adquiera un recipiente de vidrio azul con una tapa no metálica. Vierta agua del grifo (aquí en Brasil es mejor agua filtrada) en el recipiente. Ponga el recipiente azul al sol o bajo una luz incandescente (no una lámpara fluorescente) durante al menos una hora.
Después que el agua está solarizada (alterada por exposición a la luz solar),
puede ser usada de varias formas. Bébala. Cocine con ella. Viértala en el
desagüe después del baño. Las frutas y legumbres aman ser lavadas en Agua
Solar Azul! Así como los procesos “Te amo” y “Gracias”, el Agua Solar Azul vacía
problemas de recuerdos en la Mente Subconsciente. Así que ¡beba siempre!55

4. Fresas y Arándanos:
Estas frutas borran memorias. ¡Ellas pueden comerse frescas o secas, pueden
ser consumidas como compota de frutas, mermelada, y jarabe sobre el helado!



27 de diciembre del 2005 (Un salto hacia atrás, al 2005)

Yo tuve una idea hace algunos meses de un glosario “parlante” de los “caracteres”
esenciales en el Ho’oponopono Identidad Propia. Usted puede familiarizarse con
cada uno de ellos cuando tenga tiempo.

1. Identidad Propia: Yo soy la Identidad Propia. Yo estoy compuesto de cuatro
elementos: Divina Inteligencia, Mente Supraconsciente, Mente Consciente y
Mente Subconsciente. Mis cimientos, Vacío e Infinito, son una réplica exacta de la
Divina Inteligencia.

2. Inteligencia Divina: Yo soy la Divina Inteligencia. Yo soy el Infinito. Yo creo
Identidades Propias e Inspiraciones. Yo transmuto las memorias al Vacío.

3. Mente Supraconsciente: Yo soy la Mente Supraconsciente. Yo vigilo a las
Mentes Conscientes y Subconscientes. Yo reviso y hago cambios apropiados
dentro de las solicitudes Ho’oponopono para la Divina Inteligencia iniciada por la
Mente Consciente. Yo no soy afectada por las memorias dentro de la Mente
Subconsciente. Yo soy siempre una con el Divino Creador.

4. Mente Consciente: Yo soy la Mente Consciente. Yo tengo el presente de la
elección. Yo puedo permitir a las memorias repetirse dictando para la Mente
Subconsciente y para mi (las experiencias en la vida), o puedo iniciar su
liberación a través del Ho’oponopono incesante. Yo puedo pedir dirección
(ayuda) a la Divina Inteligencia.

5. Mente Subconsciente: Yo soy la Mente Subconsciente. Yo soy el depósito de
todas las memorias acumuladas desde el inicio de la creación. Yo soy el lugar
donde las experiencias son vividas como memorias o como Inspiraciones. Yo soy
el lugar donde el cuerpo y el mundo residen como memorias reaccionando.

6. Vacío: Yo soy el Vacío. Yo soy los cimientos (la base) de la Identidad Propia y del Cosmos. Yo soy donde las Inspiraciones surgen venidas de la Divina Inteligencia, el Infinito. Las memorias repitiéndose dentro de la Mente Subconsciente me desplazan de lugar, pero no me destruyen, impiden la influencia de las
Inspiraciones venidas de la Divina Inteligencia.

7. Infinito: Yo soy el Infinito, la Divina Inteligencia. Como rosas frágiles, las
Inspiraciones fluyen de mí hacia el Vacío de la Identidad Propia, fácilmente
desplazado de su lugar por las espinas de las memorias.

8. Inspiración: Yo soy la Inspiración. Yo soy una creación del Infinito, Divina
Inteligencia. Yo me manifiesto desde el Vacío hacia dentro de la Mente
Subconsciente. Yo soy experimentada como un nuevo evento.

9. Memoria: Yo soy la memoria. Yo soy un registro en la Mente Subconsciente de
experiencias pasadas. Cuando soy activada, yo repito experiencias pasadas.

10. Problema: Yo soy el problema. Yo soy una memoria repitiendo una experiencia
del pasado de nuevo en la Mente Subconsciente.

11. Experiencia: Yo soy la experiencia. Yo soy el efecto de las memorias
repitiéndose o Inspiraciones dentro de la Mente Subconsciente.

12. Sistema Operativo: Yo soy el Sistema Operativo. Yo opero la Identidad Propia con el Vacío, Inspiración y Memoria.

13 Ho’oponopono: Yo soy Ho’oponopono. Yo soy un antiguo proceso Hawaiano de solución de problemas, actualizado para hoy día por Morrnah Nalamaku
Simeona, Kahuna Lapa’au, reconocida como un Tesoro Vivo de Hawai en1983.
Yo estoy compuesto por tres elementos: arrepentimiento, perdón y transmutación.
Yo soy una solicitud iniciada por la Mente Consciente a la Divina Inteligencia para
borrar las memorias y con esto restablecer a la Identidad Propia. Yo comienzo
dentro de la Mente Consciente.

14. Arrepentimiento: Yo soy el Arrepentimiento. Yo soy el comienzo del proceso
Ho’oponopono iniciado por la Mente Consciente como una solicitud hacia la
Divina Inteligencia para transmutar las memorias al Vacío. Conmigo, la Mente
Consciente reconoce su responsabilidad de las memorias repitiendo problemas
dentro de la Mente Subconsciente, habiéndolas creado, aceptado y acumulado.

15. Perdón: Yo soy el Perdón. Junto con el Arrepentimiento, yo soy una solicitud de
la Mente Consciente hacia el Divino Creador, para transformar las memorias
dentro de la Mente Subconsciente al Vacío. La Mente Consciente no está
solamente lastimando, está también pidiendo perdón a la Divina Inteligencia.

16. Transmutación: Yo soy la Transmutación. La Divina Inteligencia me usa para
neutralizar y liberar las memorias al Vacío dentro de la Mente Subconsciente.
Solamente la Divina Inteligencia puede utilizarme.

17. Riqueza: Yo soy la Riqueza. Yo soy la Identidad Propia.

18. Pobreza: Yo soy la Pobreza. Yo soy las memorias repitiéndose. Yo desplazo a la Identidad Propia de lugar, impidiendo la infusión de Inspiraciones de la Divina
Inteligencia hacia dentro de la Mente Subconsciente.


Les deseo la paz más allá de toda comprensión.
Ihaleakala Hew Len, Ph.D.
Presidente Emérito


Fuente: The Foundation of I, Inc. Freedom of the Cosmos
http://www.hooponopono.org
Traducido por: Roberto Gasi, revisión Al McAllister
Consta

2 comentarios: