lunes, 2 de mayo de 2011

TRASTORNOS DE LA MENOPAUSIA


Por Viví Cervera
Si durante el periodo menstrual la gran mayoría de mujeres experimenta tensión, enojo, alteraciones hormonales, dolor y gran sensibilidad, entonces cuando aparecen los síntomas de la menopausia se une todo esto con aquello que ha causado grandes heridas respecto de sus relaciones con las demás personas e incluso con la vida misma. Así aparecen de repente algunas sensaciones como sofocos, irritabilidad, drama e inestabilidad emocional. ¿Qué hacer con esto?


No cabe duda que enfrentamos un gran desafío: RELACIONARNOS CON LOS DEMAS SERES HUMANOS. Lograr la paz con quienes nos rodean no es algo fácil de lograr porque parece que estamos diseñados para ver afuera lo que existe adentro y esto nos va a colocar casi siempre en la posición de la víctima y es esta sensación de haber sido lastimadas y maltratadas la que originará los problemas físicos de la menstruación así como de la menopausia.
Lo que hasta este momento te ha hecho sentir quizás como un mueble más de la casa o como alguien que ya no le importa a su familia ni a nadie, es simplemente tu interpretación de las actitudes de tus padres, de tu pareja, de tus hijos o de tus parientes y demás personas. Eres tú la única persona que puede transformar una palabra hiriente en una enseñanza; un instante de soledad en una gran oportunidad para sanarte o un recuerdo doloroso en un regalo que se te da para que puedas sanar tú y la mejor forma de hacerlo es limpiando mientras dices: Lo siento, perdóname, gracias, te amo. Haz esta limpieza como mejor lo consideres, porque dentro de ti hay un guía que debes aprender a escuchar.
La menstruación y la menopausia son símbolo del odio, de la ira, de los sentimientos no expresados, de los deseos no satisfechos en el cuerpo-mente de la mujer; lo que quiere decir que más que una opción tenemos la misión de hacer limpieza permanente desde un espacio tranquilo, desde donde se pueda aceptar incluso la incapacidad de soltar el enojo, la necesidad de revivir el pasado, el deseo de venganza o la impotencia por no haber podido hacer nada. El asunto aquí es limpiar con las 4 palabras sanadoras momento a momento. Comienza ahora, no dejes de hacerlo aun si no ves resultados ya que nada estarás perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario